Reseñar o comentar un libro ayuda a los niños en la comprensión de lectura. También les da la oportunidad de expresar su opinión en forma escrita, lo que los ayudará a desarrollar un estilo propio, una voz.



Una vez que su hijo o hija haya elegido el libro que va a reseñar (por ejemplo, el que tiene que leer para una prueba del colegio), ínstelo a completar los siguientes puntos:

• El título del libro y el nombre del autor.

• Un breve resumen de la trama. Para esto ayúdelos a identificar los personajes centrales de la historia y los principales hechos que les ocurren.

• Comentarios sobre los puntos fuertes y débiles del libro (por ejemplo, lo que les pareció aburrido y lo que les pareció entretenido; También si el libro les enseña algo que no sabían)

• Copiar un párrafo que les haya gustado del libro.

Pueden, también, tomar notas sobre aquello que les interesa, las escenas o personajes que les llaman la atención y sobre los cuales tendrá que escribir su reseña.

Si no se le ocurre bien cómo comenzar la reseña o qué decir del libro, aquí le mostramos unas preguntas que pueden servir de guía:

¿La trama del libro es de misterio o romance? ¿Por qué?

¿Cuándo y dónde ocurre la historia que se cuenta en el libro? ¿Sientes que estás ahí donde te llevó el autor? ¿Qué te ocurre cuando lees?

¿Qué opinas de los personajes principales? ¿Conoces a alguien que actúe así? ¿Te gustan las descripciones que hace el autor de esos personajes?

¿Te gusta o no como escribe el autor del libro? ¿Te gusta cómo usa las palabras?

¿Qué escena te gustó? ¿Qué escena no te gustó? (Usa ejemplos que permitan entender la opinión que tienes del libro)

Junto a su hijo, pueden buscar también información sobre el autor del libro.

Al final de tercero básico, el niño o la niña pueden tener su propio archivador con todas las reseñas realizadas a lo largo del año.

(Para más consejos sobre este tema, visite: http://www.readwritethink.org/)

1 comentario:

  1. Es una muy buena idea, otra pregunta interesante de agregar es: ¿Le recomendarías este libro a una amiga? ¿Por qué?.

    Un curso pudiese tener su propio blog con varias reseñas y sus comentarios.

    ResponderEliminar